La Diabetes y la dieta diabética en la Tercera Edad
Muchas personas piensan que la Diabetes es un padecimiento más común en la tercera edad y aunque es cierto que a partir de los 60 años es más alto su diagnóstico, no hay que olvidar que también en personas más jóvenes se puede diagnosticar.
Generalmente tiene su origen en una alimentación inadecuada durante lo largo de nuestra vida, alta en azúcares refinados y alimentos procesados que termina desembocando en una diabetes, aunque también el factor genético puede influir. Por ello, llevar desde siempre una alimentación correcta es muy importante para su prevención. Pero, no debemos olvidar que también el estrés tiene culpa de una futura posible diabetes, hay gente que aun comiendo saludable durante su vida puede llegar a tener diabetes, y seguramente si durante su vida sin embargo ha soportado niveles altos de estrés, eso le pudo sobrevenir en una sobrecarga de la hormona cortisol que puede desencadenar en una resistencia a la insulina y posterior diabetes.
Veremos que pautas se deben seguir para prevenir la diabetes pero antes vamos a entender ¿Qué es la Diabetes?
-Es una enfermedad crónica basada en el aprovechamiento de los azúcares que consumimos y en la insuficiente producción de insulina desde el páncreas, la cual transporta la glucosa de la sangre para ser utilizada como fuente de energía. El tener una baja producción de insulina hará que los azúcares se acumulen en la sangre dando lugar a la conocida hiperglucemia, y en vez de cumplir su función de energía se eliminará más rápidamente a través de la orina, por eso las personas diabéticas tienen esa sensación tan frecuente de necesidad de orinar, hambre y sed.
- Pautas de una dieta diabética:
*Seguir un horario de comidas fijo, preferiblemente repartidas en 5 tomas diarias (estudios recientes incluso que muchos mejor sin solo 3) y muy importante seguir un horario habitual, es decir si por ejemplo tiene costumbre de desayunar a las 8, tentempié de las 11, comida a las 14, merienda a las 17 y cena a las 20, es aconsejable seguir a diario ese horario de comidas. Procurar no cenar muy tarde, a ser posible no más de las 8 de la tarde, y/o al menos 2 horas antes de acostarse.
*Evitar los alimentos que contengan azúcares refinados (azúcar blanca, azúcar moreno, etc..) que puede sustituir por edulcorantes como la stevia, siempre y cuando se compre natural molida o en extracto líquido pero fijándose siempre en su composición para que sea lo más pura posible.
*Tener mayor control a la hora de ingesta de carbohidratos, dando preferencia a los alimentos integrales, como el pan o la pasta integral. Es ideal llevar un control de los alimentos según su índice glucémico, procurando elegir siempre los alimentos con un índice glucémico más bajo los cuales permiten una absorción de azúcares por nuestro organismo más lenta y así no se acumulará tan rápido en la sangre, los alimentos con alto índice glucémico hacen el efecto contrario. A continuación podéis descargar una tabla de índice glucémico (el color verde corresponde a los alimentos con porcentaje más bajo y el rojo al más alto):
→Tabla Índice Glucémico Alimentos
*Hacer ejercicio físico a diario, aunque sea un paseo de 30 minutos a buen ritmo, eso nos ayuda también en el proceso sanguíneo. Y mejor aun que las caminatas para prevenir la diabetes es el «ejercicio de fuerza» éste hace que se puedan crear nuevas células que sirvan de almacenamiento si hay sobrecarga de glucosa en sangre. En conclusión evitar la obesidad y el sedentarismo.
*A la hora de consumir fruta elegir las de más bajo índice glucémico (ver en la tabla anterior).
- Alimentos a evitar:
*Evitar todo tipo de bollería industrial, pastelitos, helados procesados, etc..Tener en cuenta que esto no es tan grave..en casa se pueden hacer postres y pasteles aun más ricos que los comprados envasados y con ingredientes aptos y de calidad (podéis solicitar nuestras recetas personalizadas de Dietoterapia), utilizando harinas integrales (si son sin gluten con un índice glucémico bajo mejor que mejor) y con menor índice glucémico edulcoradas con stevia.
*Evitar grasas saturadas. Apostar por aceite de oliva virgen o de coco, y por otras grasas como las que nos aporta el aguacate, mucho más saludables.
»Te puede interesar: Cinco trucos para bajar la diabetes
»Te puede interesar:
→Medidor de glucosa tradicional
One Reply to “Diabetes Prevención”
Comments are closed.