La alimentación es una de las claves para prevenir enfermedades y también el Parkinson se beneficia de muchos alimentos que ayudan a prevenir ésta enfermedad.
Si bien es cierto que el parkinson todavía no tiene cura, diversos estudios evidencian que con este tipo de alimentación se puede prevenir y también mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Estos alimentos son los ricos en flavonoides que tienen efecto neuroprotector y antioxidantes que reducen el estrés oxidativo (un agravante de la enfermedad de parkinson). También mantener una flora intestinal sana ayuda a prevenir el parkinson, para ello es recomendable seguir una dieta baja en azúcares y sin carbohidratos refinados ni bollería industrial.
- Alimentos ricos en flavonoides:
-El té verde que además posee un gran efecto antioxidante
-Las manzanas, preferiblemente rojas que contienen más quercetina
-Chocolate negro, con un alto contenido de cacao
-Verduras como la col, coliflor, etc..
- Alimentos ricos en antioxidantes:
-Frutos rojos (arándanos, frambuesas, etc..)
-Brócoli, espinacas, verduras de hoja verde
-Uvas negras
- Otros alimentos de interés:
-Habas, muy buenas por su alto contenido en levodopa (usado para el tratamiento de parkinson)
-Omega 3, reduce algunos síntomas del parkinson como la confusión, son alimentos que mejoran la función cognitiva, se puede encontrar en alimentos como el salmón, caballa, aguacate, aceite de oliva, etc..
-Curcuma, añadir cúrcuma a los alimentos o infusiones ayuda a prevenir los calambres nocturnos muy frecuentes en esta enfermedad.
-Jengibre, además de sus propiedades antioxidantes, ayuda a combatir los mareos asociados a parkinson.
-Hidratación, el estreñimiento es otro síntoma habitual en la enfermedad del parkinson, por ello tomar mucha agua durante el día es importante también para mantener un buen tránsito intestinal. También tomar 2 ciruelas pasas por la mañana tras dejarlas en remojo durante la noche, además las ciruelas tienen efecto antioxidante. Las semillas de lino remojadas también son una buena opción. La ingesta de cúrcuma también activa el tránsito intestinal.
- Ayudas Técnicas para comer con parkinson
Existen en el mercado cucharas, cubiertos, platos y otros accesorios adaptados para facilitar la comida a personas con parkinson, podéis ver muchos de estos utensilios en el siguiente enlace → Utensilios para comer con Parkinson
- Hábitos posturales durante la comida:
-Postura erguida, para los pacientes de parkinson, es muy importante que mantengan una postura erguida durante la comida para evitar posibles atragantamientos.
-Comer sin prisas, los pacientes de parkinson pueden presentar problemas con la deglución, por ello es necesario que el momento de la comida sea para ellos un momento de calma y sin prisas.