Alimentación Prevención Especial Covid19

Estamos viviendo una situación excepcional debido al virus Covid-19, el mundo entero trabaja contrareloj para encontrar una vacuna, una solución que pare ésta devastadora enfermedad, mientras tanto, sí se sabe que la alimentación sí nos puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y sabiendo que algunos tratamientos que previsiblemente parecen ser eficaces, parece ser que antiflamatorios tipo los utilizados para tratar artritis reumatoide o lupus, parecen tener cierta eficacia en el tratamiento del covid, muchos terapeutas defienden desde hace años ésa gran relación de nuestro sistema inmune con el intestino, «somos lo que comemos» y «prevenir es mejor que curar», éstos dos dichos los tendremos hoy en cuenta para pasar a detallar una alimentación apropiada como prevención para tener un sistema inmunitario fuerte ante posibles contagios.

Tendremos en cuenta dos tipos de alimentos, los que tienen efecto antiflamatorio y los que nos ayudan a tener un sistema inmunitario fuerte. Casualmente ambos tipos de alimentos están relacionados, sin meterme a dar opiniones ni estudios científicos, tiene su porqué.

ALIMENTOS ANTIFLAMATORIOS:

Diversos estudios concluyen que hay ciertos alimentos con capacidades antiflamatorias, que son capaces de disminuir o incluso paliar el dolor crónico asociado a diversas enfermedades como puede ser la artritis, fibromialgia, etc.. y como efecto rebote también ayuda a mejorar otros padecimientos que ocasionan inflamación como la acumulación excesiva de histamina, además de las inflamaciones ocasionadas por problemas digestivos o incluso cerebro-intestinales.

Por otro lado, existen también otros alimentos de los que que hay evidencias que hacen el  efecto contrario, es decir que pueden agravar la inflamación. También los cereales «blancos» o refinados, los azúcares refinados, embutidos, carnes procesadas, e incluso alimentos con un IG demasiado alto.

Vemos a continuación esos 5 «superalimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en nuestra dieta:

1.CRUCÍFERAS. Tipo brócoli, coliflor, berza kale, repollo, contienen sulforafano, antiflamatorio que ayuda a la salud del cartílago en las articulaciones, es recomendable para aprovechar sus virtudes no cocinar demasiado estos alimentos o hacerlo muy poco hechos o crudos.

2.CÚRCUMA. Aunque se trata de una especie, es un esencial estrella en nuestros platos antiflamatorios, de hecho la cúrcuma ya la consideran el ibuprofeno natural, eso sí, por sí sola no es bien asimilada por nuestro organismo, por ello es recomendable combinarla con pimienta negra (piperina), la cual ayuda a su absorción hasta en un 2000%.

La cúrcuma inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias, las cuales estimulan los terminales nerviosos del dolor.

Altamente eficaz en tratamientos como la artritis o fibromialgia, si no también para evitar el dolor producido por la inflamación menstrual.

Podéis ver más info sobre las propiedades antiinflamatorias de la Cúrcuma en el siguiente enlace → Cúrcuma el ibuprofeno natural.

El jengibre, que pertenece a la misma familia que la cúrcuma, también debe ser incluído en nuestra dieta antiflamatoria.

3.PIÑA. La bromelina que se encuentra en esta fruta, también es un gran antiflamatorio.

4.CEREZAS. Y en especial las cerezas ácidas o güindas, y en general los frutos rojos en sí (sobre todo arándanos), pero las  güindas destacan por su mayor concentración en antocianinas que neutralizan las enzimas responsables del dolor, incluso eficaces para el dolor causado por las migrañas.

5.ÁCIDOS GRASOS y OMEGA 3. Los encontraremos sobre todo es pescados azules como el salmón y/o la caballa, melva.

También destacan altamente el aceite de oliva virgen y los aguacates.

Incluye estos alimentos en tu dieta y en pocas semanas notarás como el dolor crónico se va.

ALIMENTOS SISTEMA INMUNE:

Vemos ahora alimentos que nos ayudan a tener un sistema inmune fuerte, alimentos que debemos tener muy presentes en nuestra alimentación durante éstos días (os dejaré también un menu diario para compaginar éstos alimentos):

-Alimentos ricos en vitamina A, altos en betacaroteno, como son el boniato, zanahoria, el hígado de ternera, manzanas, etc..)

-Vitamina C, antioxidante y preventivo de infecciones y enfermedades respiratorias, encontramos principalmente en cítricos, kiwi, frutos rojos (muy importante los arándanos), brócoli, pimientos, hortalizas de hoja verde.

-Vitamina D, tiene grandes propiedades para el sistema inmune, como sabemos se asimila mejor al tomar el sol, los rayos de sol sobre nuestra piel es la mejor forma de absorber vitamina D, pero estos días de confinamiento para muchos resulta difícil, por ello intentar aprovechar cada rayo de sol que se acerque a nuestra ventana, y también desde la alimentación la podemos obtener en alimentos como los lácteos, el huevo, de nuevo el hígado de ternera, los hongos como champiñones y setas shiitake, pescado azul como el salmón, caballa y otros alimentos ricos en Omega3.

-Frutos secos, ricos en vitamina E, como nueces, almendras, avellanas, así como semillas de lino.

-Alimentos fermentados como el Kéfir (mejor de leche de cabra) o el chucrut.

Grasas saludables como el aceite de oliva y aceite de coco, los aguacates.

Muchos de éstos alimentos son también ricos en Magnesio y Vitaminas B, que también son importantes para un sistema inmune fuerte (sobre todo para la parte cerebral relacionada con el intestino).

A continuación os hago un resumen de todo ésto, para que podáis incluir en la cesta de la compra los alimentos más fundamentales para tener un sistema inmune fuerte y con baja inflamación:

*VERDURAS: Brócoli. coliflor, col, lechuga, verduras de hoja verde en general.

*FRUTAS: Arándanos, naranjas, limón, manzanas.

*LÁCTEOS: Kéfir de cabra, quesos frescos (mejor de cabra), yogures naturales enteros (sin azúcares ni frutas añadidas).

*CARNES: Hígado de ternera y preferencia a carnes de pollo.

*PESCADOS: Prioridad a pescados azules, tipo salmón, caballa, sardinas, bonito, atún. Sirven frescos, congelados y de lata.

*GRASAS: Aceite de oliva virgen y aceite de coco, aguacates.

*FRUTOS SECOS: nueces, avellanas, almendras, semillas de chía y lino.

*CONDIMENTOS Y ESPECIAS: Ajo, cúrcuma y jengibre en polvo.

*INFUSIONES: Té verde, jengibre, cúrcuma, hinojo.

*OTROS: Champiñones y setas shiitake. Huevos. Chucrut. Chocolate negro +85% cacao.

ALIMENTOS A EVITAR:

Es importante también evitar alimentos que tienen comprobados efectos inflamatorios, como los siguientes:

-Evitar azúcar blanca y/o refinada, dar preferencia a endulzar con estevia, xilytol y otros edulcorantes recomendados.

-Evitar cereales con gluten (trigo, centeno, cebada) y en caso de comprar panes con gluten dar prioridad a los 100% integrales, ya que su fibra hace que no se formen de forma rápida en glucosa y así tarda más en subir a nuestro torrente sanguíneo.

-Evitar alimentos procesados, como la bollería industrial, así como conservas o congelados que en su lista de ingredientes traigan aditivos o glutamato.

>VER MENÚ IDEAS ESPECIAL COVID19<

Con éstos cambios en la alimentación que son mucho más fáciles de lo que podéis pensar, vamos a conseguir evitar la inflamación y tener un sistema inmune sano y fuerte.

>>TE PUEDE INTERESAR>> PACK REFUERZA TU SISTEMA INMUNE

2 Replies to “Alimentación Prevención Especial Covid19

Comments are closed.